Publicado en Nacional Jueves, 19 Septiembre 2019 11:11

Activa Semar Plan Marina por huracán 'Lorena'

Escrito por SDP

La Secretaría de Marina activó un plan de prevención en los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima.

México.- La Secretaría de Marina (Semar) activó su Plan Marina, en su fase de prevención, en Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima, ante 'Lorena', que se convirtió en huracán la noche de este miércoles, 18 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia, dicho plan tiene como propósito el apoyar a la población civil en casos de desastres naturales.

Indicó que su fase de prevención comprende todas las acciones tendientes a reducir los riesgos y los posibles impactos destructivos de los fenómenos que puedan afectar la vida y los bienes de la población.

Tormenta que se eleva a huracán

La tormenta tropical 'Lorena' se convirtió en huracán de categoría 1 frente a las costas del estado de Colima y se espera que este jueves arribe a las ciudades de Manzanillo y Puerto Vallarta.

 

La tarde de este miércoles, 'Lorena' se ubicaba a unos 56 kilómetros de Manzanillo con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora moviéndose en dirección noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En tanto, en el Atlántico, el paso del huracán 'Humberto', con categoría 3, ha provocado apagones de electricidad en más de 27 mil viviendas y negocios en las islas Bermudas.

Preparados para evacuaciones

En la fase de prevención la Semar, se inició con la preparación del personal, vehículos y embarcaciones ante la posible necesidad de tomar acciones de evacuación y salvaguarda de la población civil en las Zonas Navales de:

 

- Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
- Puerto Vallarta, Jalisco y San Blas, Nayarit.
- Manzanillo, Colima.
 

Semar indicó que las acciones se realizarán en coordinación con las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno.

Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.