Publicado en Nacional Martes, 14 Enero 2020 14:15

Esto se pagó, así se valuó y con este costo se quiere vender: las cifras del avión presidencial

Escrito por David Saúl Vela.

La aeronave volará de regreso a la Ciudad de México y permanecerá en lo que era el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá, en un tiempo aún no determinado, a un 'viejo conocido', esto cuando la aeronave 'José María Morelos y Pavón', es decir, el avión presidencial, haga su regreso al país.

De acuerdo con el anuncio hecho este martes, el avión modelo 737 del fabricante Boeing será exhibido dentro de la primera subasta de aeronaves del Gobierno federal.

Por los 19 aviones y nueve helicópteros que se pretenden vender, se espera la recaudación de 2 mil 500 millones de pesos, dijo Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Estos son los datos de la aeronave:

*Tuvo un costo de 218 millones de dólares en 2012 y la operación fue conducida por Banobras, dijo Mendoza.

*La compra se hizo en el sexenio de Felipe Calderón.

*Hasta 2019, por concepto de pagos de deuda más intereses, el Gobierno federal gastó mil 833 millones de pesos, según información de Mendoza.

*El director de Banobras señaló que la administración (y la entrante) tienen pendiente la continuación de estos pagos, que llegarán a un total de 2 mil 724 millones de pesos hasta 2027.

¿Cuánto ha costado su 'estancia' en Estados Unidos?

*Tan pronto tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador. El avión despegó del AICM el 2 de diciembre de 2018.

*La unidad se dirigió al aeropuerto de Victorville, en el condado de San Bernardino, California.

*Dicho sitio es un aeropuerto de logística que fue elegido por Boeing, el fabricante del avión, para su resguardo y mantenimiento.

*Por el año y un mes que la aeronave permaneció en California, se hicieron dos tipos de pagos, señaló Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

*Uno de ellos involucra el gasto de preservación, por el que se desembolsaron 13 millones de pesos en todo 2019.

*Por las tareas de mantenimiento, que se refiere a poner en servicio 'componentes mayores' de la aeronave, como refirió Hernández, se gastaron otros 15 millones de pesos.

*Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que en total, el Gobierno federal desembolsó 30 millones de pesos.

¿Cuánto pide el Gobierno por el avión?

*De acuerdo con el Gobierno, el mínimo que se pedirá por la unidad es 130 millones de dólares, que corresponden al avalúo hecho por las autoridades.

El avión de 57 metros de longitud cuenta con capacidad para 80 pasajeros y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016, es decir, hasta en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Con información de David Saúl Vela.

Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.