La comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobó la iniciativa por la que se tipifica este delito en el Código Penal del Estado, presentada por la diputada Rosa María Zetina González, de Morena.
Quien se robe una moto sería sancionado con 12 hasta 20 años de prisión y 5 más por desmantelarla, traficar sus partes, custodiarla, alterar su documentación de propiedad, utilizarla en la comisión de otros delitos o en la prestación de un servicio público.
La legisladora señaló que la entidad ocupa el primer lugar en el delito de robo de motocicleta y que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se cometieron 7 mil 85 delitos en esta materia.
Además, el legislador morenista Julio Alfonso Hernández Ramírez pidió incluir en la propuesta las variantes del término motocicleta para evitar confusiones al presentar denuncias, es decir, que aplique para motos, motocicletas o motonetas.
La diputada Violeta Nova Gómez aseguró que la iniciativa incidirá en la disminución de otros delitos vinculados, como robo y homicidio.
Con la iniciativa, aprobada por unanimidad, se reformarán los artículos 290 y 292 del Código Penal de la Entidad.
Vía: Revista Moto