Nacional
Lectura 3 - 6 minutos

“Hasta donde nos alcance”: López Obrador anunció que el lunes inicia la entrega de los créditos de 25,000 pesos a la palabra

El presidente de México informó que a partir de la próxima semana se estarán otorgando los créditos a la palabra a las pequeñas empresas que fueron solidarias y que no despidieron a sus trabajadores durante el primer trimestre del año.

TXT Infobae
3457 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de la próxima semana ya se estarán otorgando los créditos a la palabra, de 25.000 pesos, a las pequeñas empresas que estén inscritos al seguro social y no despidieron trabajadores, para que puedan enfrentar la crisis derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19. Son tres millones de créditos que el gobierno federal entregará como parte del plan de reactivación económica.

“Se van a dar estos créditos pronto, habrá empresas que van a recibirlos pronto. A partir del próximo lunes se van a empezar a dispersar. Lo que queremos es que sea un crédito sin muchos trámites, sin burocracia, a la palabra; porque queremos empezar a depositar en la cuenta de pequeñas empresas el lunes próximo, en el caso de las empresas que tienen trabajadores en el seguros social, y el lunes 4 empezamos (con los otros)”, explicó el mandatario mexicano.

López Obrador anunció que su gobierno otorgará tres millones de créditos para reactivar la económia luego de la emergencia sanitaria, y se harán extensivos a taxistas, comerciantes ambulantes y meseros.

Aseguró que la entrega de apoyos será ordenada y pide a todos ayudar a que no haya desvíos, corrupción e influyentismo.

El presidente mexicano dijo que ya se tienen los mecanismos de entrega y se hace la consulta a los posibles beneficiarios para que reciban los apoyos de manera directa y sin intermediarios.

"Ya no necesita de tutela, ya hay un despertar general, cada mexicano es un dirigente en potencia, no requiere de intermediación”, dijo López Obrador.

El mandatario federal expuso que en el caso de los préstamos a choferes de taxis, estos serán solo para quien maneja el vehículo, “en el caso de los taxistas no va a ser necesariamente a los concesionarios, si el concesionario maneja el taxi, entonces sí”.

En lo que respecta a los meseros dijo que se tiene que hacer el censo con sindicatos y organizaciones, pero aclaró que el recurso será entregado directamente a los trabajadores, sin intermediarios, pues de lo contrario, "el préstamo llega con moche, con piquete de ojo”.

Los créditos para vivienda, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también serán otorgados a los beneficiaroos y se eliminarán las empresas intermediarias.

“Los créditos de vivienda sin intermediarios, para que quien reciba el crédito nos ayude a administrarlo, que ahorre, que compre a buen precio los precios de materiales de construcción; que contrate a maestros albañiles, trabajadores. Sentimos que de esa manera le va a rendir más el préstamo. Ya no será a una empresa a la que se dará el dinero, con ese mecanismo pierde hasta más de la mitad de su crédito”, puntualizó López Obrador.

El director del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó hoy que hasta el cierre del miércoles 22, un total de 64 mil 609 empresarios solidarios están validados para recibir los créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En la conferencia matutina presidencial, señaló que el Banco de México (Banxico) ajustó la tasa de interés del 6.5 al 6.0 por ciento, por lo que los créditos a la palabra que otorgará el gobierno federal a partir del 30 de abril serán bajo este porcentaje y a pagarse en tres años.

Robledo agregó que, del total de solicitudes, “13 mil 708 corresponden a empresarios solidarios que cuentan con desde uno hasta 10 empleados, que son los que más han mostrado el apoyo a sus trabajadores porque no los despidieron durante este periodo de emergencia sanitaria”.

El director del IMSS puntualizó que los acreedores a este crédito a partir de este día podrán ingresar para llenar con todos sus datos personales y su Registro Federal de Contribuyentes, así como su cuenta bancaria donde quieren que se les haga el depósito de los 25 mil pesos.

“Se emite una carta de autorizacion, sin necesidad de ninguna garantía y a partir del cuarto mes es donde se empiezan a pagar los intereses, ajustamos la tasa al seis por ciento ajustamos esa tasa, es menor y a partir del cuarto mes se empieza a pagar 803 pesos mensuales a pagar en tres años”, añadió al comentar que esos depósitos irán a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

Zoé Robledo explicó que se identificaron más de 645 empresarios solidarios que mantuvieron sus plantillas de trabajadores aún con la contingencia sanitaria que ha obligados a reducir actividades para prevenir riesgos de contagio del coronavirus (Covid-19).

Serán un total de un millón de “créditos a la palabra” los que la Secretaría de Economía (SE) entregará a micronegocios y prestadores de servicio, y que serán de 25 mil pesos para cada beneficiario, dio a conocer este jueves Graciela Márquez, titular de la dependencia.

La funcionaria federal detalló que para solicitar los apoyos crediticios se establecieron dos opciones; una es que la personas que cuenten con un micro negocio y estén registrados en el Censo del Bienestar, y la otra que personas prestadoras de servicios que sean registrados en el programa.

El millón de créditos se distribuirá: 50 por ciento en municipios de zonas metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey; 30 por ciento serán para 86 municipios del sur sureste del país, y el 20 por ciento restante en el resto de la República mexicana.

Los créditos se pagarán a un plazo de tres años y un periodo de gracias de tres meses, es decir lo beneficiados podrán empezar a pagar a partir del cuarto mes.

 

 

 

 

Visto 3457 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Susana Distancia ya es una heroína de Disney: la empresa comparte su información sobre COVID-19
Sig. México llega a su “prueba de fuego” frente a la epidemia de COVID-19

Hay 5941 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.