El Gobierno federal y los hospitales privados del país acordaron este martes extender el pacto por el que estas unidades se unieron a los nosocomios públicos para combatir la pandemia de COVID-19.
"Este convenio se firmó acá por un mes (...) el acuerdo es seguir un mes más", dijo Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
El convenio 'Todos juntos contra el COVID-19', firmado el 13 de abril en Palacio Nacional, contemplaba la unión de los sistemas de salud privado y público del 23 de abril al 23 de mayo.
Mediante este, se estableció que el 50 por ciento de las camas del sector privado se pondría a disposición para atender múltiples procedimientos programados en el sector público, esto con el fin de liberar espacio para atender a pacientes con COVID-19.
En dicho periodo, los hospitales privados atendieron a más de 4 mil derechohabientes del sistema de salud público, agregó Valle.
La mayoría fueron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También se brindó atención a personas beneficiarias del ISSSTE, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).