La pérdida de empleos formales provocada por la pandemia del COVID-19 ya está "tocando fondo" en México debido a que se registró una desaceleración en mayo, explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Tengo ya el dato preliminar, aunque se va a dar a conocer hasta el día 12 (de junio). No llegó en mayo a 350 mil empleos perdidos. De 550 mil que se perdieron en abril, ahora fueron 345 mil en mayo. Quiere decir que ya estamos tocando fondo", afirmó en su conferencia de prensa desde Palenque, Chiapas.
El mandatario consideró que en junio todavía se registrará un recorte en los puestos laborales en el sector formal, lo que llevará la cifra a un millón.
"A partir de julio y hasta finales de año, vamos a recuperarnos, va a ser un efecto 'V'. Es decir, nos caímos y vamos de nuevo (para arriba)", agregó.
López Obrador remarcó que la meta del Gobierno es crear 2 millones de empleos en 2020 a través de proyectos como el Tren Maya y la ampliación de programas, como 'Sembrando Vida'.
En abril, se perdieron 555 mil 247 puestos laborales del sector formal, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En mes y medio, dicha cifra sube a 753 mil 280 puestos de trabajo formales, esto debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Con información de Zenyazen Flores