Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Detienen a 3 policías por muerte de Giovanni López en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco confirmó que el comisario de Ixtlahuacán, así como un agente de servicio y un mando medio, fueron detenidos por el caso.

TXT SDP
3410 Views
  • Like
  • Comentar

Jalisco.- El fiscal del estado de Jalisco, Octavio Solís, informó que 3 elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron detenidos en relación con la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años arrestado y golpeado el pasado 4 de mayo por, presuntamente, no portar cubrebocas en calles de dicho municipio. 

En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco precisó que los detenidos son policías: el comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, un policía de servicio y un mando medio. Las órdenes de aprehensión se cumplimentaron la madrugada de este 5 de junio y forman parte de la investigación en torno al caso. 

Como medida complementaria, la Secretaría de Seguridad de Jalisco ha decidido intervenir la policía municipal de Ixtlahuacán y desde esta mañana agentes estatales ya se encuentran en control de las instalaciones y funciones de dicha corporación. 

Como parte de la intervención, los elementos municipales serán evaluados en pruebas de confianza y capacitados en cuanto a sus protocolos y formas de actuación. Al menos 32 agentes fueron evacuados de su cuartel y entre las irregularidades detectadas hasta ahora, se da cuenta de cuenta de que algunos efectivos ya han sido dados de baja pero siguen desempeñándose en el cargo. 

La investigación sigue en curso y en las próximas horas podrían librarse otras órdenes de aprehensión. El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, está citado a declarar este viernes por el caso. 

A pregunta de un reportero, el fiscal Octavio Solís dijo que Giovanni contaba con 6 antecedentes penales, de los cuáles 2 eran de carácter federal.

Detallan situación de detenidos en protesta por Giovanni

En cuanto al saldo de la protesta y enfrentamientos registrados ayer 4 de junio en calles del centro de Guadalajara, donde al menos 2 mil personas se manifestaron en exigencia de justicia por el caso, ante la Fiscalía del Estado (FE) fueron presentados 20 hombres, 2 mujeres y 6 menores de edad, de los cuáles al menos 4 cuentan con antecedentes y otros 4 no son originarios de Jalisco. 

Los detenidos enfrentarán cargos por los daños causados en propiedad privada y espacio público, así como por agresiones en contra de los policías asignados a tratar de controlar la protesta. 

En su intervención, el gobernador Enrique Alfaro dijo que la exigencia de justicia ha sido atendida y reiteró que los enfrentamientos de ayer fueron orquestados por grupos de choque ajenos al estado. 

 

Visto 3410 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Para que haya pleito se necesitan 2, responde AMLO a acusaciones de Alfaro
Sig. La SEP entregará certificados y calificaciones de educación básica por internet

Hay 6495 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.