Los más de dos millones de alumnos de sexto grado que hay en el sistema de educación pública en el país pasarán al primer grado de secundaria sin realizar examen de ingreso.
Una de las medidas tomadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la emergencia sanitaria fue la eliminación de dichas pruebas, por lo cual los cupos serán distribuidos de acuerdo a otros criterios.
En el caso de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó a los padres que para generar la asignación de los cupos en alguna de las alternativas elegidas por los padres, el criterio principal será el promedio de la evaluación general de primaria que obtenga el alumno durante su educación primaria, el cual vendrá a sustituir la denominada prueba IDANIS.
“El criterio principal será el resultado que el alumno obtenga como evaluación general de su educación primaria (promedio que aparecerá en su certificado), el cual sustituirá el resultado de la prueba IDANIS”.
Mientras que los criterios de desempate, es decir, en el caso de que haya más de un estudiante con la misma calificación, serán: en primer lugar tener un hermano inscrito entre el primero y segundo año en la secundaria que se solicita; en segundo lugar, el lugar donde reside el aspirante; y finalmente la edad del mismo.
“Éste es un proceso más transparente e incluyente, toda vez que la única variante será la sustitución del resultado de la prueba IDANIS por el promedio general de los alumnos”, indicó la AEFCM en una comunicación a los padres.
David Calderón, director ejecutivo Mexicanos Primero, comentó que dichos criterios deberían ser estandarizados para todo el país, y la SEP es quien debería publicar un acuerdo donde queden claros dichos lineamientos y con ello evitar la desigualdad entre los estudiantes.
“Incluso, si se dejara la responsabilidad a las autoridades estatales, sí es importante que haya ciertos lineamientos porque si eso lo va a definir cada escuela no van a alcanzar los cupos para todas las escuelas. Tiene que ser congruente todo el sistema para no cometer injusticias”, comentó Calderón
Más de 93 por ciento de las escuelas públicas del país dependen de las autoridades estatales, y son estas las que tienen la potestad de definir los criterios.