Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Mario Molina: Partículas PM 2.5 acarrean Covid-19; uso de cubrebocas es imperativo

El Premio Nobel de Química 1995 indicó que el uso del cubrebocas  puede ser la diferencia en el desarrollo de la curva de la enfermedad

TXT Excélsior
3033 Views
  • Like
  • Comentar

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que para transitar hacia el semáforo naranja es necesario continuar con las medidas de higiene y protección para evitar contagios por Covid-19, tales como el uso del cubrebocas, lavado de manos constante y la sana distancia. 

En ese sentido, Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, indicó que no sólo las gotículas de saliva transmiten la enfermedad, sino que en un artículo publicado en colaboración con otros científicos informó que las partículas PM 2.5, también llamadas aerosoles, acarrean el virus, por lo que aseguró que el uso de la mascarilla o cubrebocas es imperativo. 

La importancia que tiene el uso del cubrebocas, les explico por qué, resulta que lo que nosotros explicamos en el artículo es que unas partículas muy pequeñas que llamamos aerosoles son las que son muy importantes para la transmisión del virus Covid-19 y eso no se había reconocido muy bien”, informó Mario Molina. 

Detalló que muchos de los epidemiologos han observado que estas partículas pueden acarrear el virus, en calidad del aire son conocidas como PM 2.5 y son las responsables de la contaminación. 

"Uno de nuestros grandes logros en nuestro centro Mario Molina fue ayudar a que en la Ciudad de México hubiera contingencias por partículas, todavía más importantes del Ozono, las que causan muchas muertes por contaminación”, aseguró. 

"Lo que es muy reciente con el Covid fue que se pudo comprobar, que esas partículas muy pequeñas, llevan al coronavirus, y lo interesante es que antes no le hubiéramos hecho caso (…) estas partículas muy pequeñas salen al hablar no solo al toser o estornudar”, agregó el científico. 

Aseguró que un error de la Organización Mundial de la Salud fue dar por hecho que el Covid-19 sólo se trasmitía por las gotículas de saliva, sin embargo, lo que recientemente se descubrió es que los aerosoles también son transmisores del virus.

"Lo que están reconociendo ahora es que no son sólo esas gotas gigantesca sino lo aerosoles, que no se ven, los que trasmiten el virus; se pueden parar con las máscaras, pero hay una diferencia enorme respecto a el uso del cubrebocas”, enfatizó Mario Molina.  

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el uso adecuado de la mascarilla puede coadyuvar a detener los contagios por coronavirus, no solo si la persona está enferma sino para detener las partículas portadoras de la enfermedad.

Visto 3033 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Así funcionaran los restaurantes en la nueva normalidad
Sig. Instituciones mexicanas buscan recursos para vacuna contra COVID-19

Hay 4682 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.