Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Inaplazable, reforma en materia de afores y pensiones: Monreal

Declaró listo a su grupo parlamentario y al Senado para iniciar los consensos que concreten una reforma en breve

TXT Noticieros Televisa
3051 Views
  • Like
  • Comentar

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, insistió en que una reforma en materia de afores y pensiones es inaplazable.

Declaró listo a su grupo parlamentario y al Senado para iniciar los consensos que concreten una reforma en breve.

“Este tema clave, para mí el más delicado, el temas de las pensiones y obviamente las afores. Decía que tenemos que meterle rápido mano y digo rápido mano no en el sentido de apropiación, sino en el sentido legislativo, quizás este sea uno de los temas más complicados a los que se deba enfrentar la administración pública federal. Nosotros estamos listos, estamos en el ánimo de hacerlo, el Poder Legislativo actuará con responsabilidad”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Insistió en que no se trata de una reforma para que el gobierno se apropie de los recursos de los trabajadores.

Planteó la necesidad de que las pensiones alcancen para garantizar a los trabajadores ingresos suficientes y poder resolver problemas como el que actualmente se vive con la pandemia.

Por esta razón millones de trabajadores se han visto obligados a hacer retiros de sus afores.

Dijo que al cierre de abril de 2020, se contabilizaron cinco mil 129 millones de pesos retirados de las Afores, por desempleo.

“Hay que buscar una fórmula que no descuenten las semanas de cotización para tratar desempleados, en este caso de emergencia, de pandemia, de desastres naturales, que ojalá y no ocurran, pero ocurren de manera, repito, natural; hay que preverlo en la ley, y ustedes tienen que también tener la base jurídica para poderlo aplicar”, apuntó Ricardo Monreal.

Destacó que es necesario que quienes integran el sector informal de la economía, también puedan acceder a los beneficios del sistema de ahorro, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad económica existente, para lo cual se requiere ampliar la cobertura.

El coordinador Monreal señaló que las cuentas individuales en México son el principal componente de patrimonio familiar para el 30 ciento de las familias.

Recordó que en abril de 2020 se registraron en México 67 millones de cuentas de los trabajadores, 18.2 millones de cuentas más que en diciembre de 2012.

Expuso la necesidad de reducir las comisiones que cobran las Afores, pues el costo para el retiro en México es más alto que en algunos países de la región.

Hablo así en un foro sobre afores, realizado a distancia.

Visto 3051 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. CFE crea la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica
Sig. Carso se deslinda de vehículo utilizado en atentado contra García Harfuch

Hay 5931 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.