Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el SARS-COV-2 tendrá varias mutaciones debido a que está compuesto por ácido ribonucleico (ARN), molécula la cual permite diversos cambios en el virus original.
“Sobre la mutación del virus SARS-COV-2 (…), les puedo decir que no es la primera ni será la última. Casi todos los virus ARN (grupo al que pertenece el SARS-COV-2) tienen una tasa de mutación muy importante. La gran mayoría de las mutaciones son irrelevantes. Son intrascendentes”, dijo el doctor en Epidemiología.
“Lo crítico de la mutación posible de un virus es que pudiera haber una mayor capacidad de transmitirse, o bien una mayor capacidad de dañar, de causar enfermedad”, continuó.
El funcionario federal manifestó que a lo largo de la pandemia llegarán distintos tipos de SARS-COV-2.
“Estarán saliendo (diversas mutaciones): en lo que va de la epidemia estarán saliendo estudios genéticos que muestran la sustitución de un componente específico del ARN, pero en el mayor de los casos no tiene la mayor importancia", expuso.
La Secretaría de Salud informó este día que ya son 32 mil 14 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a 268 mil ocho, de los cuales 26 mil 557 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.