Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que aunque la epidemia en México sigue activa y está creciendo, ya presenta una desaceleración.
"La epidemia en el conjunto del país se está desacelerando. Evidentemente la epidemia sigue activa, entonces que aumente el número de casos, no quiere decir que se acelera la epidemia".
"Una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente, en el promedio o en el conjunto del país, y otra cosa es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”, indicó.
No obstante, López-Gatell aclaró que la población debe estar consciente y no sentirse sorprendida, de que está presente el riesgo de un rebrote por la reapertura de las actividades, aunque al momento no se ha registrado.
Ocupación Hospitalaria y Movilidad
De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco registró 86 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 46 por ciento de ocupación nacional promedio. Nayarit registró 77 por ciento y Nuevo León 70.
En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 37 por ciento.
En contraste, Tabasco reportó 59 por ciento, Baja California 54 y Nuevo León 53 por ciento.
Según datos de la semana epidemiológica número 26, las entidades que registraron el mayor número de personas en las calles fueron: Durango, Baja California, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro.