Aunque el regreso a clases para el Ciclo escolar 2020-2021 está previsto para el 10 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que el retorno a las aulas, por lo menos en educación básica, comenzará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde en cada entidad.
La dependencia indicó que para garantizar la seguridad de todos los estudiantes y maestros, así como para seguir con el aprendizaje ante la pandemia de Covid-19, se impartirán cursos y talleres antes del ciclo escolar.
Durante la reunión virtual en la que se presentaron los Talleres emergentes de formación docente, el secretario Esteban Moctezuma Barragán explicó que alrededor de tres semanas antes del inicio de clases, los estudiantes deberán tomar un curso de reparación para detectar, “de manera personalizada”, el nivel de aprovechamiento y rezagos en los contenidos.
También se activará “un Sistema de Alerta Temprana” para identificar casos de abandono escolar.
En tanto, Etelvina Sandoval Flores, titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), informó se realizaron diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por Covid-19, las cuales fueron enviadas a las autoridades educativas federales para que las valoren.
Los talleres que propondrán las autoridades educativas son:
- El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.
- Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.
- Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.
- Los equipos directivos en tiempos de contingencia.
- Supervisión escolar en tiempos de contingencia.
- Arte, educación y emociones.
- Sistematización de la experiencia educativa.
Los primeros cinco cursos están disponibles en MEJOREDU en donde se podrían descargar los cuadernos digitales editables. Estos talleres se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Continua y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior.