El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Pemez, Emilio Lozoya “va a tener ciertas consideraciones, porque lo que se busca es conocer más sobre los ilícitos“.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto “va a ayudar como testigo colaborador como lo decidió la Fiscalía (General de la República”.
“Ayer habló de que va a dar a conocer nombres y todo el proceso. Utilizó un término hablando de la maquinaria de poder…aparato organizado de poder. No afecta los contratos, las rondas, de la reforma energética y mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación del marco legal energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a CFE”, explicó López Obrador.
Ayer, la justicia mexicana imputó a Emilio Lozoya por actos de corrupción ligados a la compra de una planta de fertilizantes, dijeron autoridades judiciales, en el inicio de un juicio que enfrentará en libertad y podría salpicar al expresidente Enrique Peña.
Lozoya, quien estuvo a cargo de Pemex entre 2012 y 2016 y fue extraditado desde España a mediados de julio, se declaró no culpable de recibir dinero para la adquisición irregular de una planta de fertilizantes de la firma Altos Hornos de México (AHMSA) calificada como “chatarra”.
“Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano“, dijo Lozoya el martes antes de relevar que fue “sistemáticamente intimidado y presionado” para realizar los actos que se le imputan, sin brindar mayores detalles.
Hoy, se llevará a cabo otra audiencia de Lozoya, pero por acusaciones de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht, envuelta en una trama de sobornos a nivel internacional.