Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

Arrancará en TV el nuevo ciclo escolar; televisoras y gobierno suscriben acuerdo histórico

El próximo 24 de agosto, 30 millones de estudiantes iniciarán el curso mediante clases virtuales que serán transmitidas a través de Imagen Televisión, Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios

TXT Excelsior
2948 Views
  • Like
  • Comentar

El próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, de forma virtual, con el apoyo de las cuatro televisoras más importantes del país: Grupo Imagen, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Multimedios.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien aseguró que no existen las condiciones para arrancar las clases de manera presencial.

Mediante un acuerdo suscrito ayer en Palacio Nacional, cuatro televisoras nacionales, 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país, llevarán contenidos a 30 millones de estudiantes.

“Nace una televisión aliada de la educación”, aseveró el titular de la SEP.

Durante la firma del convenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión por sumarse a este programa sin fines de lucro.

TV prende clases para 30 millones

Televisoras transmitirán clases al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto de este año, a distancia y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció el secretario de educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En el acuerdo por la educación suscrito ayer lunes en Palacio Nacional entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los concesionarios de las televisoras, también participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país, comentó el secretario al describir el alcance que tendrá el plan educativo calificado como “histórico e inédito” por todos sus participantes.

De esta manera, resaltó el titular de la SEP, la televisión se convierte en una aliada de la educación en México.

“Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación”, sostuvo.

El hecho de que el ciclo escolar sea a distancia y por televisión, dijo por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no significa que no tenga validez oficial o sea aburrido.

“Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el aula, nada más que por la televisión, maestros de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo”, explicó durante la conferencia de prensa matutina en la que agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión por sumarse a este programa sin fines de lucro.

Durante la presentación del plan educativo, se aclaró que si la señal televisiva no llega a todos los educandos, podrán seguir sus clases a través de la radio.

 

Los contenidos educativos serán diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Canal 11.

De 8 de la mañana a 7 de la noche a partir del 24 de agosto se transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acordes con los programas de estudio a nivel básico y bachillerato.

Se aclaró que no serán espacios de entretenimiento, tendrán validez oficial y valor curricular.

Los datos

La Secretaría de Educación Pública informó que las inscripciones y reinscripciones para los escolares serán del 6 al 21 de agosto.
También dio a conocer a través de Twitter que habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre para que todos los alumnos aseguren su lugar en el sistema educativo nacional.

Canales para transmitir el contenido educativo:

  • 3.2 Imagen Tv.
  • 5.2 Televisa.
  • 7.3 Azteca.
  • 6.3 Multimedios.

El SNTE Respalda las medidas anunciadas

Aseveran que están dispuestos a reanudar clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su espaldarazo a las medidas anunciadas este lunes por el gobierno federal, para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto.

Los docentes, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, “están listos para reiniciar las clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan”

Sin embargo, insistió en que para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa, es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.

En este contexto anunció que el sindicato  continuará con la recopilación de diagnósticos y propuestas de los docentes de todo el país, para contribuir a mejorar el sistema híbrido de educación y que una vez que se pueda regresar a las aulas, sea en las mejores condiciones.

 

 

Visto 2948 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Además de lápiz y goma, esto necesitas para el examen Comipems
Sig. Trasladan a ‘El Marro’ al penal de Puentecillas, en Guanajuato

Hay 5841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.