Al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde decidir si se llevarán a cabo o no las elecciones del 2021, no al Gobierno Federal ni a la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la posible emisión de un decreto desde su administración para aplazar los comicios electorales debido a la pandemia, afirmó que eso no le corresponde legalmente y sostuvo que ya no son los tiempos de antes.
"Anteriormente, todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no. Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, que sean independientes, autónomos, que no dependan del gobierno. Ya no queremos lo que sucedía, que les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades, por decirlo amablemente”, dijo durante la conferencia matutina.
El primer mandatario refirió que la Secretaría de Salud ya definió los protocolos sanitarios que se deben de cumplir y que con base en ellos, el INE tendrá que tomar la decisión de realizar o no la jornada electoral.
El próximo año estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas. Se renovarán los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal.
Y se elegirán nuevas administraciones en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.