El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes el proyecto del financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para los comicios de 2021.
En sesión virtual, los consejeros electorales avalaron por unanimidad un financiamiento de 7,226 millones 3,623 pesos para partidos políticos nacionales, que representa 37.9% más que el monto destinado en este año (5,239 millones de pesos).
De acuerdo con el proyecto aprobado, los recursos que reciban los partidos políticos nacionales estarán distribuidos de la siguiente manera:
- 5,250 mdp para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.
- 1,575 mdp para gastos de campaña.
- 31,505 mdp para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.
- 57 mdp para actividades como educación, capacitación, investigación política y otras tareas.
- 210 mdp para franquicias postales.
- 693 mdp para franquicia telegráficas .
- Estos recursos serán requeridos a la Cámara de Diputados de cara al proceso electoral del próximo año.
La consejera electoral Claudia Zavala precisó que en caso de que nuevos partidos obtuvieran su registro, el monto de financiamiento total no crecerá, sino que la misma cantidad se repartirá entre el total de los institutos nacionales que existan en ese momento.
"La aplicación del financiamiento solo podrán ser ejercidos conforme a las reglas y ejercicios contables, considerando un estricto régimen de fiscalización y rendición de cuentas", agregó.
Los plazos del proceso electoral
En 2021, se celebrarán elecciones las elecciones más grandes en la historia reciente de México, pues están en juego 21,368 cargos.
En ese proceso se renovará la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; alcaldías y congreso locales en 13 entidades; en dos, solo legisladores locales; y en otras dos más únicamente ediles.
En un mes, el INE estará iniciando el proceso electoral, mientras que las precampañas arrancarán el 23 de diciembre de este año.
En la sesión de este viernes, el Consejo General del INE también aprobó ajustar los plazos relativos a la conclusión del periodo precampañas y de la recabación de apoyo ciudadano por parte de los aspirantes independientes.
Así, el proyecto establece las siguientes fechas para la conclusión de precampañas:
- 8 de enero: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.
- 31 de enero: la de cargos federales y de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
- 12 de febrero: Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
- 16 de febrero: Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
Mientras que las fechas de término para la obtención de apoyo ciudadano por parte de los aspirantes independientes quedará de la siguiente manera:
- 8 de enero: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas
- 19 de enero: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.
- 31 de enero: federal y Tamaulipas.
- 12 de febrero: Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco.
- 22 de febrero: Estado de México, Nayarit, Sonora y Veracruz.