José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y cinco de sus cómplices, fueron vinculados a proceso por un Juez de Oralidad Penal en Valle de Santiago, Guanajuato.
De manera virtual desde el Cefereso número 1, del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra recluido, porque un juez federal lo solicitó por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada, Yépez Ortiz, siguió la audiencia por videoconferencia realizada desde el Juzgado de Oralidad Penal, ubicado en el Cereso Mil de Valle de Santiago.
El juez encontró que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Guanajuato, por el delito de secuestro agravado, estaba lo suficientemente sustentada para vincularlos a proceso.
José Antonio Yépez Ortiz, fue detenido el pasado 2 de agosto en una casa en la comunidad de Franco Tavera, en Santa Cruz de Juventino Rosas, junto con cinco de sus cómplices, cuando tenían secuestrada a una empresaria del municipio de Apaseo el Alto.
El delito de secuestro agravado en Guanajuato, alcanza una pena máxima de 90 años por lo que no alcanza fianza.
José Antonio Yépez Ortiz, está en espera de iniciar otro proceso en un penal federal, por los delitos de venta de combustible robado y crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado tendrá un periodo de cuatro meses para complementar su investigación contra Yépez y sus cómplices.
Será el próximo martes cuando el líder criminal conozca si también será vinculado a proceso por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, que son los delitos que de forma paralela le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
Yépez Ortiz, quien en julio cumplió 40 años, encabezaba el Cártel Santa Rosa de Lima, organización dedicada principalmente al robo de combustible, pero también a la extorsión, secuestro y narcomenudeo.
A partir del 2018, con la creciente presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, ambas agrupaciones criminales se enfrascaron en una guerra por controlar el territorio, lo cual desató una ola de violencia que a la fecha no ha parado.
Por ello, esta entidad es la que concentra la mayor cantidad de homicidios en México: de las 17 mil 493 personas asesinadas en el primer semestre del 2020 en todo el país, 2 mil 293 pertenecen a Guanajuato.