De acuerdo con la SEP, el objetivo esta nueva materia, Vida Saludable, es enseñar a los alumnos a prevenir una enfermedad (cualquiera que sea pero ahora por el Covid-19) por medio del fortalecimiento del sistema inmunológico y el autocuidado.
Además reducir el consumo de comida chatarra, grasas nocivas, refrescos y bebidas con altos niveles de azúcares y sustancias dañinas. En este mismo sentido también incrementar el consumo de productos naturales nacionales.
De igual forma activar físicamente a la población, impulsar el deporte escolar y la educación física, así como crear una cultura de higiene y limpieza personal (escolar y comunitaria).
El asunto es que además de ser una nueva asignatura, se integra como un eje articulador en la currícula nacional. Los temas que se abordarán en Vida Saludable son:
- Alimentación
- Higiene y limpieza
- Actividad física
- Artes como teatro, música, diseño y dibujo
Por otro lado, Formación Cívica y Ética es más conocida porque a la mayoría nos tocó en la escuela. Sus principales propósitos son fortalecer la identidad y autonomía de los estudiantes, así como educarlos en sus derechos y obligaciones.
El enfoque pedagógico para impartir esta materia será vivencial, reflexiva y dialógica con los alumnos. Además de que uno de los ejes principales es la prevención de adicciones.