Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El plan de López-Gatell para fortalecer a Cofepris y ‘limpiar’ de corrupción a la regulación sanitaria

La Subsecretaría a cargo de López-Gatell se ha visto fortalecida por un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial que pone bajo su responsabilidad a doce oficinas

TXT EFE
2754 Views
  • Like
  • Comentar

El Gobierno de México dijo este miércoles que la decisión de colocar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajo la tutela de la Secretaría de Salud fortalecerá la regulación sanitaria y la transparencia.

“Hay muchas indicaciones a lo largo de varios años de que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada“, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en una rueda de prensa.

La Subsecretaría a cargo de López-Gatell se ha visto fortalecida por un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial que pone bajo su responsabilidad a doce oficinas, incluida la Cofepris, hasta ahora un organismo desconcentrado.

“Lo que buscamos es tener mejor regulación y sobre todo transparencia. Hay que limpiar de corrupción el país en muchos aspectos, pero también en la regulación sanitaria hay muchas preocupaciones al respecto”, afirmó.

El funcionario aseguró que la decisión solo es un simple cambio de adscripción de la Cofepris porque a la subsecretaría a su cargo se la asignado la tarea de facilitar su reestructuración a fin de fortalecer la regulación sanitaria en el país.

Explicó que hablar de calidad limitada en esta regulación es, primero que nada, apuntar a que en el país no hay suficientes verificadores sanitarios, además de que “hay omisiones muy importantes en la materia”.

Detalló López-Gatell que en el país hay productos que han sido autorizados por la Cofepris que, si son evaluados con estándares internacionales, “no son inocuos”.

Apuntó que “ha habido omisiones graves en la regulación ambiental, lo que tiene que ver con salud ambiental, de hecho hay muy pobre capacidad en salud ambiental”.

López-Gatell señaló que también es necesario fortalecer la operación sanitaria de establecimientos mercantiles, comerciales, restaurantes, hoteles y fábricas en el país.

Además de la Cofepris, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tendrá bajo su responsabilidad a los Centros Nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Salud en la infancia y la adolescencia, de equidad de género y salud reproductiva.

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para “mejorar la calidad y la complejidad y el alcance de las políticas públicas para garantizar sangre segura. En México tenemos un déficit de sangre segura y tenemos que mejorar esa capacidad”.

También la Comisión Nacional de Adicciones y la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica, que se van a fusionar en uno nuevo con el Secretariado Técnico de Salud Mental que llevará por nombre Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasame), agregó.

Visto 2754 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO: Todo indica que documento sobre denuncia de Lozoya es auténtico
Sig. 'Conmigo se van a topar con pared': Anaya denunciará a Lozoya por daño moral

Hay 6880 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.