Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

CNTE rechazó iniciar ciclo escolar a distancia el próximo lunes: propone clases presenciales

Destacaron que existen varias familias mexicanas que no tienen acceso a la televisión

TXT Infobae
6145 Views
  • Like
  • Comentar

A un día de arrancar el ciclo escolar 2020-2021, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene su rechazo al regreso a clases a distancia decretado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que maestros preparan marchas y amenazaron con no comenzar con las actividades escolares el próximo lunes 24 de agosto.

Y es que la SEP propuso comenzar clases de manera virtual, por lo que la televisión será el principal medio de aprendizaje a través de su proyecto Aprende en Casa II, que incluirá canales y horarios para los alumnos en todos los niveles escolares. 

Debido a que el eje principal serán las transmisiones por el televisor y tendrán validez oficial, la Coordinadora destacó que el aprendizaje no puede ser solamente de esa manera y llamó a establecer nuevas estrategias en beneficio de los alumnos.

“No daremos paso a las clases en esas condiciones. El inicio deberá definirse con una mejor ruta”, expresó Ely López, secretario general de la sección 22 de la CNTE en una conferencia.

Por otra parte, la Coordinadora propuso mayor comunicación con los tutores y crear otras alternativas pedagógicas y didácticas, así como crear condiciones para el regreso a clases de forma presencial.

Exhortó al Gobierno a dar los recursos suficientes, para poder ofrecer servicios básicos en escuelas del país como: electricidad, internet, agua, entre otras.

En diversos estados como Michoacán, Chiapas o Oaxaca realizarán movilizaciones para solicitar a la SEP nuevas propuestas, ya que el esquema actual de aprendizaje, “excluye a maestros” y remarca la desigualdad en algunos hogares, los cuales no cuentan con un televisor o energía eléctrica.

De acuerdo con la CNTE de Chiapas, preparan una caravana motorizada para reunirse en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez el próximo lunes 24. Se trata de una propuesta en “defensa de la educación”, afirmaron a través de un comunicado.

Además recalcaron su rechazo al modelo híbrido, en donde está presente tanto la educación a distancia como la presencial. Aseguraron que no existen condiciones para que los pequeños desempeñen sus clases.

Ante situaciones de pobreza en las que viven decenas de familias en el país, y debido a la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19, la CNTE recalcó que existe un gran número de infantes que no tienen acceso a la TV o internet, además de que viven en sitios alejados de la ciudad en donde no hay posibilidad de conectarse.

“No solamente estudiantes, sino también parte del magisterio se vio imposibilitado para desempeñar su trabajo durante la etapa de confinamiento debido a la escasez de equipos de cómputo, ya que en sus comunidades no hay posibilidad de acceder a internet”, aseguraron docentes.

En un documento de orientación a la base de la sección 9 en la Ciudad de México, la CNTE afirmó también, que la mayoría de los niños y niñas no corresponden con los métodos de trabajo a distancia y de ninguna manera sustituye la labor presencial en las escuelas, con la interacción entre maestros y estudiantes.

“Resultan insuficientes las medidas de virtualización de la educación para responder a las necesidades impuestas por la crisis sanitaria; no estamos de acuerdo con la educación virtual y a distancia, que con la denominación de híbrida pretenden imponer en las siguientes semanas”.

Recalcó la difícil tarea a la que se presentaron algunos infantes durante el confinamiento, pues muchas familias no cuentan con la solvencia económica suficiente para ejecutar las actividades escolares.

En ese sentido, los docentes también advirtieron que dicho modelo es incluso “discriminatorio y excluyente”.

Ante ello, insistió en que deben existir nuevas alternativas para implementar la estrategia de educación, la cual permita a los alumnos construir aprendizajes significativos y acordes con su contexto.

Visto 6145 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. VIDEO: "¿Gusta una pizza?", automovilista saluda a AMLO en Aguascalientes
Sig. “Cachan” a 35 aspirantes a maestras con acordeón ¡en las uñas!

Hay 3833 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.