Nacional
Lectura 5 - 9 minutos

Pandemia y corrupción, ejes del 2do. Informe; AMLO, dos años de gobierno

Elevar los programas sociales a rango constitucional, la obtención de recursos a partir de acabar con prácticas irregulares y el freno a los delitos de alto impacto, algunos de los logros de la actual administración federal

TXT Excélsior
925 Views
  • Like
  • Comentar

En dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido y trabajado en los ejes rectores de su Cuarta Transformación: el combate al abuso del poder político para beneficio propio, los programas sociales elevados a rango constitucional y la seguridad pública.

Mañana, en su Segundo Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo rendirá cuentas sobre la entrega directa de recursos a la población mediante programas de apoyo y la inyección de recursos a la economía, dos rubros en los que se han tomado medidas sin precedente, como garantizar pensiones, becas y apoyos, y obtener recursos acabando con prácticas de corrupción.

En lo que va del sexenio, la actual administración también logró contener el crecimiento de los delitos de alto impacto, homicidios y robos, descenso que coincide con la reducción de la movilidad a causa de la pandemia.

Desde la llegada de la actual administración, la cifra de homicidios ronda los tres mil mensuales. En el año que incluye el Segundo Informe de Gobierno, la cifra más baja registrada fue en febrero con dos mil 772 homicidios dolosos, contra tres mil 33 en marzo.

Se espera que el jefe del Ejecutivo federal, además de los temas torales en su agenda, haga un balance de cómo marchan las obras de infraestructura prioritarias de su gobierno, como el  Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Combate a la corrupción, apoyos sociales y pandemia, ejes del II Informe

El Presidente de México hará un balance de cómo marcha la construcción de las obras de infraestructura prioritarias y la recta final hacia la consolidación de la Cuarta Transformación, anunciada para el 1 de diciembre próximo.

La gama de temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador expondrá al rendir su II Informe de Gobierno, mañana martes, es diversa. La médula discursiva estará en el sello de su administración, de su discurso. Además, la coyuntura mundial y las consecuencias que ésta ha arrastrado.

El combate al abuso del poder político para beneficio propio, los programas sociales elevados a rango constitucional y seguridad pública son la materia que el jefe del Ejecutivo considera prioritarios para la transformación de México.

El manejo de la pandemia por el coronavirus, aparejado con la situación económica del país como consecuencia de la crisis sanitaria y la austeridad en el gobierno —refrendada el sábado por el secretario de Hacienda—, serán parte de las líneas de exposición del mandatario en su informe.

De acuerdo con distintas encuestas, el presidente López Obrador dará su mensaje a la nación del estado general de la administración pública del país —como mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos—, con un elevado nivel de aceptación entre la población.

En el programa del mandatario para mañana 1 de septiembre está ofrecer a la sociedad en general, un informe desde el patio central de Palacio Nacional, a las nueve de la mañana; después de las cinco de la tarde, cuando se haya inaugurado el periodo ordinario de sesiones, enviará por escrito su II Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

Se espera que el jefe del Ejecutivo federal, además de los temas torales en su agenda, haga un balance de cómo marchan las obras de infraestructura prioritarias de su gobierno, como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

También, cómo terminar de instaurar la Cuarta Transformación del país. El 1 de diciembre de 2019, el mandatario dijo que el 1 de diciembre de 2020, dentro de tres meses, quedaría lista.

Resultados de la UIF

Los mensajes videograbados no son los únicos mecanismos de comunicación a través de los cuales el presidente López Obrador ha delineado por dónde conducirá su II Informe de Gobierno.

En el tema del combate a la corrupción en la esfera política, punto articulador del discurso que ha manejado López Obrador, años antes de llegar a la presidencia de México, tiene dos vertientes.

Una, la de los resultados que se han obtenido a partir de las acciones desarrolladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto Castillo.

Entre los resultados que ha presentado públicamente Nieto Castillo está que en lo que va de la administración del presidente López Obrador se han presentado 160 denuncias en 2019 y 17 en 2020 —esto hasta el 4 de marzo pasado—, y que han amparado operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros.

La UIF ha presentado 98 vistas a distintas autoridades administrativas y los montos bloqueados hasta entonces son del orden de cuatro mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares

“Dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales y que en este momento, a partir de la estrategia del Presidente de la República de combatir a los grupos delincuenciales vía la destrucción de sus estructuras financieras, nos ha permitido tener el récord histórico de denuncias de congelamiento y de vistas para efecto de llevar a las personas ante las autoridades para que sean juzgados en términos de lo que establece nuestra Constitución”, dijo Nieto Castillo el 4 de marzo en la conferencia mañanera de López Obrador.

Nieto informó que la UIF ha bloqueado 12 mil 191 cuentas, relacionadas con ilícitos de robo de hidrocarburos, corrupción política, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico, aduanas, y secuestro.

Juicio a los Expresidentes

La otra vertiente es el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. Ahí, el Presidente tiene un terreno fértil como paradigma de que su discurso es certero.

Ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya hizo acusaciones de probables actos de corrupción y tráfico de influencia de distintos políticos —el presidente ya dijo que hay hasta 70 implicados—, entre los que se encuentran tres expresidente de México: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Las acusaciones de Lozoya en contra de los exmandatarios, que se conocieron públicamente el pasado 19 de agosto se concatenaron con el discurso de campaña de López Obrador de enjuiciar a los exmandatarios. 

Seguridad Pública

En el tema de seguridad pública, el Presidente echará mano de las estadísticas que su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha hecho públicas.

La más reciente intervención de Durazo en la conferencia mañanera del Ejecutivo ocurrió el pasado día 20, en Zacatecas. Ahí, el sonorense dijo que al comparar los primeros seis meses de 2020 con el mismo periodo del año pasado, se muestra una reducción en la incidencia de casi todos los delitos del fuero federal y del fuero común.

Según Durazo, los delitos con mayor índice a la baja con los relacionados con el robo de hidrocarburos, financieros y secuestros. Pero en comparación con el año pasado, subió la incidencia de delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso y feminicidio.

Durante el primer semestre de este año, en cuanto a cifras absolutas, informó Durazo, el registro a nivel nacionales de  20 mil 496 homicidios. Los estados de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Baja California encabezan la lista. Mientras que en la tasa por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato son los que tienen mayor cantidad de casos.

Al analizar la tendencia del primer semestre, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Sonora mostraron cifras al alza.

Durazo presentó hace once días un comparativo  de la incidencia del primer semestre de 2020 con el mismo periodo de 2019: los homicidios dolosos, el feminicidio, la violencia familiar y la trata de personas subieron.

Sobre los delitos del fuero común, indicó el funcionario, hubo un incremento de homicidios dolosos de 1.6 por ciento; del 5.4 por ciento en cuanto a feminicidios; de 1.6 por ciento en violencia familiar y en 2.5 por ciento de trata de personas.

COVID-19, La Conyontura

El manejo de la pandemia por el coronavirus, la situación económica que experimenta el país como consecuencia de la crisis sanitaria y la austeridad decretada en el gobierno, por el mismo motivo, es otro de los temas que el residente López Obrador desarrollará en su II Informe de Gobierno.

Desde el inicio de la pandemia en México, el Ejecutivo federal confió en su equipo de epidemiólogos y siempre ha sido optimista en la responsabilidad de la gente y el profesionalismo de los equipos médicos y de enfermería que atienden los casos en las instalaciones públicas tanto del sector salud, del IMSS, ISSSTE, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

La visible actuación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el tema, quien ha echado mano de sus contactos en el exterior para que pudieran llegar decenas de vuelos desde China, principalmente con una serie de insumos para habilitar a los hospitales.

También se destaca la participación de Ebrard, por instrucción presidencial para estar en cuanto foro fuera necesario y ver de qué manera México puede ser susceptible de obtener la vacuna contra el covid-19, cuando esté a disposición del mercado y los estados nacionales. De hecho México participa en 19 proyectos para obtener la vacuna contra el covid-19.

En este tema, el presidente también tendrá un apartado especial sobre la intervención del ingeniero Carlos Slim y su fundación que en sociedad con el gobierno de Argentina y la labor de AstraZeneca trabajan bajo su riego para poder obtener una vacuna que se distribuiría tanto aquí como el país del Cono Sur.

 

Visto 925 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Asegura AMLO haber cumplido 96 de los cien compromisos que hizo
Sig. Modifican San Lázaro para entrega de segundo Informe de Gobierno de AMLO

Hay 2886 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.