Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

A 48 horas, a Morena le faltan 800 mil firmas para enjuiciar a ex presidentes

La decisión de juzgarlos requiere de un millón, 800 mil 727 firmas de respaldo

TXT Infobae
3770 Views
  • Like
  • Comentar

Faltando un día para que se cumpla el plazo, a Morena todavía le hacen falta 800,000 firmas para poder solicitar la consulta ciudadana que enjuiciará a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Hasta el conteo que teníamos anteayer había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco; 40 mil de Chihuahua, y una persona de Los Ángeles. A lo menos un millón de firmas sí se han juntado”, dijo Citlalli Hernández, senadora que participa en la campaña.

Sin embargo, aunque la consulta para recabar firmas lleva un avance del 55 por ciento, Citlalli Hernández consideró que aún “hay altas posibilidades de lograr las 2 millones de firmas necesarias”.

“Hubo tres promoventes de la consulta en el Senado y los tres llegaron al acuerdo de utilizar la misma pregunta. Dos esfuerzos han estado caminando de manera conjunta (…) Con todos organizados se completa el otro millón”, aseguró.

Una vez que se tengan las firmas, se le notificará al Senado, éste acusará de recibido y las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que sean reales, contactando de manera aleatoria a los firmantes.

Si el INE determina que las firmas son reales y las valida, las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinará si la pregunta es o no constitucional. Tras lo cual se regresará la consulta al Senado para que la dictamine y se le enviará al INE para que la aplique.

De no lograrse el número de firmas, el Congreso o en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tendrían que solicitar directamente una consulta.

La fecha límite para recabar firmas es el martes 15 de septiembre y para que la consulta cumpla su objetivo, deben de reunir alrededor de 1,800,000 firmas.

La consulta tiene una sola pregunta que debe de llegar al Instituto Nacional Electoral (INE):

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

El proceso es abierto al pueblo. Para participar sólo debe de ser alguien mayor a 18 años que esté empadronado en el INE y que cuente con su credencial para votar vigente. De entre las personas que participan para recabar firmas sobresalen figuras como el productor de televisión Epigmenio Ibarra y senadores de Morena, como Citlalli Hernández, quien busca ser la secretaria general del partido en el que milita.

La idea de la consulta fue original del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, fue él también quien pidió que esto no sea visto como una venganza, pues su intención es acercar la justicia al pueblo.

De tal modo que ahora, conforme a protocolo, se intenta recabar el 2% de participación del electorado; no obstante, éste no es el único método para que se pueda llevar a juicio a los ex presidentes de México.

Existen otras dos formas de hacerlo. La primera y más rápida es que el jefe del ejecutivo federal haga una iniciativa de ley o de reforma para ser llevada directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que los ministros deliberen al respecto.

Otro método es con el poder legislativo federal. Aquí debe de haber una iniciativa que debe de pasar tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores y debe de tener una aprobación de una tercera parte de ellos.

Sin embargo, por lo que se está apostando es por la vinculación entre ciudadanos e instituciones, pues de acuerdo con el presidente, el pueblo debe de ser quien decida esto.

Para llevar a cabo esta consulta, numerosas personas han trabajado a contrarreloj, esto porque apenas el pasado miércoles 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el formato adecuado para la recolección de firmas para realizar la consulta popular.

Visto 3770 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Calderón denuncia una campaña de “persecución política” contra México Libre
Sig. Construirán un museo en honor al Axolote en el zoológico Chapultepec

Hay 5619 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.