Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Consulta sobre juicio a expresidentes no viola derechos humanos: AMLO

Asegura López Obrador que el artículo 35 de la Constitución establece el derecho del pueblo a ser consultado

TXT Noticieros Televisa
3289 Views
  • Like
  • Comentar

Andrés Manuel López Obrador, negó que la consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes viole los derechos humanos de éstos.

Dijo que este jueves, día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si la consulta es o no inconstitucional, será importante porque sin duda la decisión que tome la Corte será trascendente.

“Se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión”, dijo el presidente.

Agregó que se decidirá si realmente queremos democracia participativa o si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa, o damos un paso a adelante para que el pueblo decida su forma de gobierno.

“Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo solo vote cada 3 o 6 años para tener representantes o se quiere que además de que el pueblo elija sus representantes, cada 3, cada 6 años, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”.

Agregó que esto va más allá del margen estrecho de la legalidad y no deja de ser legal.

Puntualizó que en el artículo 35 de la Constitución se establece el derecho del pueblo a ser consultado.

López Obrador agregó que argumentar o esgrimir que si se lleva a cabo una consulta se violan los derechos humanos de las personas en cuestión es un asunto que no debe considerarse como argumento fundamental porque no existe ninguna violación a derechos humanos.

Dijo que en la solicitud que se presentó sobre la pregunta que se plantearía en la consulta se establece que en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes se actúe de conformidad con los procedimientos legales, es decir que se aplique el debido proceso y que los acusados tengan el derecho a la defensa y no se violen sus garantías.

Agregó que si se determina que no puede llevarse a cabo la consulta habría que plantearse dos cosas: para qué está el artículo 35 constitucional, si es una simulación o letra muerta, o buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa.

“De inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad.

 

Visto 3289 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. PT busca aumentar impuestos a cigarros; pagarías 30 pesos más por cajetilla
Sig. AMLO presenta plan para celebrar 200 años de la Independencia de México

Hay 5931 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.