La Secretaría de Hacienda hará muy pronto una revisión de los fideicomisos y fondos para saber cómo se están ejerciendo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador; los beneficiarios ni siquiera van a esperar un mes, pero se les pide que tengan comprensión, porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten.
“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, no tienen ninguna preocupación, porque les van a seguir llegando su apoyo. Si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas, un cineasta, un escritor, científicos”, expresó en su conferencia matutina.
“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Que no haya aviadores”, agregó.
El primer mandatario recordó que esta acción la está llevando a cabo porque fue uno de los compromisos que hizo en el Zócalo, cuando tomó posesión el 1 de diciembre: la desaparición de fideicomisos y fondos que se manejan de manera discrecional y sin transparencia.
“Fideicomisos para todo con aparatos burocráticos, muchos de ellos, donde se queda el dinero. No le llega el apoyo a la gente, son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización. En algunos casos, también entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno”, sostuvo.