Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

De 347,000 a un millón de pesos: Multas a empresas que vendan queso “engañoso”

Los productos que ya no deberán comercializarse no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas

TXT Infobae
4419 Views
  • Like
  • Comentar

Luego de la polémica que causó la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de ordenar la suspensión de algunos productos lácteos, catalogados como queso y yogurt natural, que no cumplen las normas establecidas para su comercialización, ya fue revelado el monto de las multas para aquellas empresas que engañen al consumidor.

De acuerdo con Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía, una de las principales sanciones y que involucra el concepto de engaño al cliente va de las 4,000 a las 15,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Hay que recordar que la UMA es una referencia económica, en pesos, creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones, debido a que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso. Es decir, fue fundada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). Actualmente el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios.

En ese sentido, Alfonso Guati destacó, que la multa podría alcanzar de los 347,000 pesos hasta más de un millón de pesos aproximadamente, de acuerdo a la Ley de Infraestructura de Calidad. 

De acuerdo con un comunicado más de 12 marcas deberán cambiar de rumbo, pues según la SE comercializaban productos denominados como “queso” donde detectaron diversos incumplimientos que son:

  • Utilizar la leyenda 100% leche, sin serlo
  • Incluir grasa vegetal para sustituir la leche que debería contener en su elaboración
  • Proporcionar menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto”
  • No informar el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. 

El director de Normas de la Secretaría de Economía aclaró que las sanciones serán giradas a los empresarios de las marcas mencionadas.

Las marcas que serán acreedores a multas son: Nochebuena, Fud, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franklyn, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrrera, Philadelphia.

 

Visto 4419 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO, dispuesto a vacunarse contra COVID-19, si los médicos lo consideran
Sig. Diputados proponen prohibir fumar en playas de México

Hay 6977 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.