El huracán Zeta se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h, hacia aguas del Golfo de México.
Zeta continúa en tierra y durante las siguientes horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.
Asimismo, generará olas de 4 a 7 metros de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, además de posibles trombas.
Sigue vigente la zona de prevención ahora por vientos de tormenta tropical, desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.
“Una parte importante del huracán está sobre tierra. Es la del Centro Nacional de Huracanes donde ahí como ven ya está Zeta tocando tierra en territorio de Quintana Roo como huracán”, dijo Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
Las bandas de influencia de Zeta iniciaron a las 14 horas del lunes, con marejadas, lluvias y vientos que afectaron la zona hotelera de Playa del Carmen.
Durante el paso del huracán, las Fuerzas Armadas patrullaron las zonas hoteleras, la Quinta Avenida de Playa del Carmen y carreteras federales que conducen a Cancún, Puerto Morelos y Tulum.
La Dirección de Protección Civil, el Gobierno de Quintana Roo y dependencias federales realizarán en las próximas horas una valoración de los daños causados por Zeta.