Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

"Cienfuegos" por un narco de alto nivel: el intercambio entre México y EEUU

En la mira están el Mayo y el Mencho, principales responsables del trasiego de fentanilo al país norteamericano, según la DEA

TXT Reuters / Infobae
7664 Views
  • Like
  • Comentar

El precio de regresar sin cargos de narcotráfico al general Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestar a un capo de primer nivel que sería responsable del envío de fentanilo a Estados Unidos, de modo que con mayor presión están en la mira los cabecillas del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García; y del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes.

Según la agencia Reuters, México prometió al fiscal William P. Barr que trabajaría con EEUU para detener al líder de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo. A cambio, serían desestimados los cargos que pesaban contra quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”, refirió la fuente consultada por la agencia noticiosa, quien se mantuvo en el anonimato por no estar autorizada a hablar del tema y tampoco quiso proporcionar nombres para identificar al personaje.

Sin embargo, la misma Agencia del Control de Drogas estadounidense ha informado que tanto el Cártel de Sinaloa, con mayor dominio en Estados Unidos; así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los principales responsables de enviar fentanilo al país norteamericano.

"Lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”, refirió por su cuenta Daniel Millán, vocero del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Esto se agrega a reportes de la prensa mexicana y estadounidense, donde se consignaba que funcionarios de México habrían amenazado con expulsar a agentes de la DEA y romper con acuerdos de cooperación en materia de seguridad bilateral, en particular, los relacionados con el combate al narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Ebrard han negado esos amagos. La versión oficial del caso refiere que Estados Unidos aceptó un acuerdo para que Cienfuegos fuera procesado en México, pues en este país cometió sus ilícitos, además, con ello se repara la violación de confianza, pues las autoridades norteamericanas no compartieron información sobre las indagatorias contra un personaje de primer nivel en las Fuerzas Armadas.

“Lo que hicimos, lo que nos ordenó el señor presidente: pónganlo muy simple, esto, hay dos caminos, o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos o entonces nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación, porque ¿quién lo puso en duda?, ¿nosotros? No”, respondió Ebrard en la conferencia matutina de este 19 de noviembre. Daniel Millán confirmó que México solicitó que fueran retirados los cargos, pero no supo en qué momento.

 

 

Más temas:

Visto 7664 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Un estado más que pasa a color Verde en el Semáforo COVID
Sig. AMLO niega acuerdo con EU sobre capo para retirar cargos a Cienfuegos

Hay 6655 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.