Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció este martes el plan de apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19 en nuestro país.
Presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que la pandemia ha originado que un gran número de familias mexicanas hayan perdido a un ser querido y que además deban enfrentar gastos inesperados, tanto por el cuidado del familiar o por gastos funerarios.
Anunció que por lo anterior, el gobierno federal entregará un apoyo económico para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19, por un monto de 11, 460 pesos.
“Este es un apoyo universal porque llegará a todos los que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite”, dijo el titular del IMSS.
Agregó que será un apoyo directo que no requiere de ninguna intermediación y sólo se requiere acceder a una plataforma digital para solicitarlo.
“Para tramitar este apoyo, las personas que han perdido algún familiar por la enfermedad COVID-19 entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en nuestro país, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria. Ese es el lapso de tiempo. Para ello se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar”.
¿Cómo solicitarlo el apoyo económico?
- Ingresar a una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
- Plazo un año para solicitarlo a partir del fallecimiento del familiar por este virus.
Requisitos
- Acta de defunción, donde se explique que el paciente murió por COVID-19.
- Además de acreditar el parentesco con la víctima y la declaración, bajo protesta de decir la verdad, que el dinero se usará para la economía familiar.
¿Quién puede solicitarlo?
- Esposa
- Esposo
- Pareja
- Hijos
- Padres