Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este lunes que no hay riesgo, en el corto plazo, de saturación hospitalaria por COVID-19 en la Ciudad de México.
“No hay riesgo, en el corto plazo, ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, es decir hay camas, equipos, médicos, desde luego no queremos eso, no queremos que la gente se enferme y vaya a los hospitales, aunque tengamos espacio, lo que queremos es que no nos contaminemos, nos afectemos, no haya infecciones, que no haya casos por COVID, ese es nuestro propósito y estamos trabajando en eso”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Anunció que este lunes a las 20:0 00 horas habrá una reunión sobre temas de salud, como todos los lunes, y se hará una evaluación de lo que está sucediendo con el COVID-19 en cada entidad y tomar decisiones.
Ante la insistencia de los reporteros de que la Ciudad de México vuelva a semáforo epidemiológico rojo, el presidente dijo que eso lo deciden los especialistas pero reiteró que lo más importante es no rebasar el número de contagios y que se tenga la posibilidad de atender a los enfermos.
Subrayó que en el caso de la Ciudad de México hay 65 por ciento de ocupación hospitalaria y se tiene el 35 por ciento de disponibilidad en cuando a hospitalización general. Respecto a terapia intensiva dijo que hay 61 por ciento de ocupación y 39 por ciento de disponibilidad.
“Hemos llegado a estados en momentos críticos hasta de 95 por ciento y en esta reunión de los lunes decidimos fortalecer esos estados, fue el caso de Tabasco, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y ahora en la Ciudad de México estamos pendientes, si hace falta, reforzamos”, concluyó.