El Gobierno de México, a través del director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que 450 mil trabajadores solicitaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores prórrogas para posponer el pago de sus créditos debido a la crisis provocada por la pandemia COVID-19.
“En total 450 mil trabajadores en dos modalidades obtuvieron algunos de los apoyos del caso de COVID.”, indicó Carlos Martínez en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Carlos Martínez detalló que de abril a agosto Infonavit habilitó un programa para que los trabajadores que perdieran su empleo pudieran solicitar una prórroga de hasta 6 meses sin intereses, y bajo ese esquema se beneficiaron cerca de 300 mil personas.
“Tuvimos habilitado desde abril a agosto la posibilidad que los trabajadores pudieran pedir prórrogas de hasta seis meses se beneficiaron hasta 300 mil personas”, dijo Martínez Velázquez.
Señaló que hubo casos en lo que los trabajadores mantuvieron su empleo, pero las empresas entraron en paro técnico, es decir, es un proceso que está en la Ley Federal del Trabajo, pero que permite a las empresas llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores o con los trabajadores en lo individual de tener una reducción salarial.
“Si nosotros descontábamos al crédito cuando al trabajador se le había afectado a su salario por la pandemia, pues imagínense como dejaríamos al trabajador en cuanto a liquidez, entonces, hicimos un programa para que todas las empresas que anunciaran un paro técnico tuvieran una suspensión de cobros y una vez que se reactivara o se abriera la planta, porque muchas se están recuperando, pues se pudiera cobrar de manera normal”, detalló el encargo de Infonavit.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los avances en los programas de vivienda y destacó que la industria de la construcción en México está ayudando mucho para enfrentar la crisis y crear empleos.
“La industria de la construcción tiene esa virtud de qué ocupa mucha mano de obra. También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, en los municipios, las regiones del país, esto nos está ayudando mucho para enfrentar la crisis el que se fortalezca el consumo, haya ingresos y se están creando empleos formales y de manera informal”, comentó AMLO.
Reiteró su recomendación a los beneficiarios de programas para la vivienda utilizar su crédito en mejorar o ampliar la vivienda y no para otros propósitos, aunque haya otras necesidades en las familias.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo Federal pidió a los beneficiaros de programas para la vivienda que tengan cuidado porque hay lugares en donde se venden los materiales de construcción a precios elevados.