Diputados de Morena prepararon un proyecto de dictamen para la nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos, con la cual se combatirá la evasión de impuestos y casos como el de Diego Fernández de Cevallos, quien tiene adeudos al predial desde los años 90.
La Ley dará certeza jurídica a los propietarios de predios e inmuebles de todo el país, pues esta armoniza y homologa los catastros y registros públicos inmobiliarios y de personas morales, de acuerdo con un comunicado de Morena publicado el domingo.
La iniciativa buscará homologar criterios, mejorar prácticas y usar nuevas tecnologías, pues se digitalizarán los expedientes, indicó el comunicado.
"Ante este panorama, se prevé un plazo razonable para realizar un inventario real y confiable de los bienes inmuebles públicos y privados del país, porque el actual permitió que en sexenios anteriores se perdieran cientos de juicios por carecer de un registro real, lo que aunado a la corrupción, permitió que por ejemplo muchos hoteleros se hicieran de grandes extensiones de terrenos por esta deficiencia", apuntó.
También se evitarán casos como el de Diego Fernández de Cevallos, conocido como 'Jefe Diego', quien debe por lo menos 900 millones de pesos por adeudos al predial desde 1993, puntualizó el texto.
Esta propuesta, sin embargo, no podrá influir en la forma en que se fijan las tablas de valores unitarios del suelo o recaudación del impuesto predial, puesto esta es facultad de los municipios.
La diputada Aleida Alavez Ruiz informó el domingo que ya está listo el proyecto de dictamen, y confió en que este será presentado al Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.