Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

INE dictó medida cautelar contra López Obrador

Las medidas cautelares del INE llegaron tras recibir solicitudes para estudiar las palabras del mandatario

TXT EFE
3443 Views
  • Like
  • Comentar

El pasado viernes, la autoridad electoral mexicana informó que dictó una medida cautelar contra el presidente López Obrador para que no interfiera en asuntos electorales. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente hizo fin de semana anterior en una gira en el estado de Baja California, al hablar sobre alianzas de otros partidos.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las declaraciones de López Obrador “se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021” y que “incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021”.

Además, declaró procedente las medidas preventivas para que el presidente “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

Las medidas cautelares del INE llegaron tras recibir solicitudes para estudiar las palabras del mandatario por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y de 12 diputadas y diputados federales.

Las expresiones en cuestión sucedieron durante la gira de trabajo que López Obrador cumplió, del 27 al 29 de noviembre, en Baja California, así como durante la conferencia matutina del 30 de noviembre.

En su gira del pasado fin de semana, el mandatario dijo: “Aquí en Baja California tengo noticias (…) por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país.”

Mientras que el 30 de noviembre en su conferencia de todos los días en Ciudad de México, López Obrador declaró: “Ahora me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”.

López Obrador se refería a alianzas de las fuerzas opositoras de cara a los comicios intermedios de 2021, donde están en juego 15 Gobiernos estatales y la renovación de toda la Cámara de Diputados.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 alcaldías en 30 estados.

Visto 3443 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Postergan hasta mediados de Febrero audiencia de García Luna
Sig. AMLO critica la alianza del PAN y PRI para las elecciones de 2021

Hay 6187 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.