Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, durante la conferencia de prensa del jueves 9 de diciembre, que la vacuna contra el COVID de Pfizer sí se seguirá aplicando en México y en el mundo, a pesar de ya haberse registrado reacciones alérgicas en algunos pacientes en el Reino Unido, el primer país que aprobó su utilización.
“En los pocos días que han transcurrido, desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el Reino Unido, se han detectado algunos casos de reacciones alérgicas, precisamente en personas que tenían antecedentes alérgicos y, como puede ocurrir, también pueden tener alergia a esto. Es obligación de las agencias de regulación sanitaria emitir alertas tan pronto se detecte una reacción secundaria, particularmente cuando se trata de un producto nuevo, como la vacuna COVID”, señaló.
Es por ello que su uso se seguirá llevando a cabo en el Reino Unido, así como en el mundo, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas ya por las autoridades británicas.
“Sí vamos a poder usar la vacuna. Hay personas con propensión alérgica en quienes debemos tener este cuidado especial. Hasta ahorita solo la agencia de regulación sanitaria del Reino Unido ha autorizado el uso, en condiciones de emergencia, de este producto”, detalló.
Señaló que, tal y como lo hicieron en el Reino Unido, una vez que la vacuna sea aprobada en México, la Cofepris compartirá los cuidados que se deberán de seguir para su correcta aplicación y así evitar posibles reacciones alérgicas.
“Cofepris en su momento revisará la evidencia, emitirá las recomendaciones y se procederá a dar el dictamen para el uso en emergencias. En esa autorización vendrán las especificaciones necesarias de las precauciones que hay que tener en las personas con propensión alérgica. Esta noticia no debe ser motivo de alarma, de preocupación o de frustración porque son casos muy puntuales y muy seleccionados”, concluyó.