La vacuna contra el COVID-19 está a pocos días de comenzar a aplicarse en México y, por esta razón, autoridades de la Secretaría de Salud realizaron la primera capacitación a personal civil y militar, entre los que participaron elementos de la SEDENA, Marina, IMSS, ISSSTE y Pemex.
El Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, se capacitó a 300 personas que participarán en los módulos de vacunación donde se aplicará la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud.
De las 300 personas que participaron en esta primera capacitación, que duró alrededor de ocho horas, 76 fueron por parte de la Secretaría de Salud, 65 de SEDENA, 34 de la Secretaría de Marina, 81 del IMSS, 27 del ISSSTE y 17 de Pemex.
La vacuna -de Pfizer y BioNTech- que será aplicada en esta primera etapa estará destinada a 125 mil profesionales de la salud y recibirán dos dosis, con un intervalo de 21 días entre ellas.
¿Qué se abordó en la capacitación?
Las 300 personas que fueron parte de esta capacitación fueron instruidas en 5 ejes principales, los cuales fueron:
- Logística para asegurar la temperatura (-70° centígrados) durante los traslados en México
- Descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual (entre dos y ocho grados centígrados) y que las vacunas no estén más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual
- Una vez reconstituida la vacuna, se deberán aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas
- Procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal
- Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo
Cabe destacar que los módulos de vacunación se instalarán en la Ciudad de México y Torreón, Coahuila.