Este lunes se llevó a cabo –de manera remota- la votación, en la que Ríos Farjat resultó electa para encabezar la Primera Sala; mientras que su colega recibió la confianza de sus colegas para llevar las riendas de la Segunda Sala. Por primera vez en la historia de la institución, dos mujeres están a cargo de ambas secciones de manera simultánea.
En los comicios para encabezar la Primera Sala, la elección de Ríos Farjat se dio de manera unánime; sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán se ausentó de la votación de la Segunda Sala. No obstante, manifestó su intención de elegir a la ministra Esquivel a través del ministro Fernando Franco, la cual no fue contada como un voto.
Tras conocerse los resultados, ambas juzgadoras expresaron su agradecimiento por el voto de confianza recibido por parte de sus compañeros y manifestaron que dejarán todo su empeño en cumplir con su mandato. Ríos Farjat señaló que entiende que los tiempos que se viven para la justicia en México son complicados y que hay que hacerles frente con templanza y fortaleza.
Ana Margarita Ríos Farjat nació en Monterrey en 1973. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), misma institución en la que obtuvo su maestría. También es doctora en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y ejerció como litigante hasta diciembre de 2018, cuando fue nombrada directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Yasmín Esquivel Mossa, por su parte, nació en la Ciudad de México en 1963. También es egresada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Administración de Instituciones Educativas por la UVM y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante diez años formó parte de la Sala Superior del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo.
Ambas ministras fueron nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificadas por el Senado de la República en 2019, en sustitución de los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora Icaza. Este último dejó su cargo de manera anticipada ante la posibilidad de ser investigado por lavado de dinero.
Felicito a la Ministra Margarita Ríos Farjat por haber sido elegida Presidenta de la Primera Sala. Para mi es un honor compartir con ella el momento histórico que por primera vez dos mujeres presidimos las dos Salas de la @SCJN, sin duda, un avance en equidad de género.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) January 4, 2021
Con información de El Financiero.