El estado de Oaxaca reconoció por primera vez de forma legal a una hija de una pareja de mujeres lesbianas, informó este lunes la Asociación México Igualitario, que acompañó en el caso.
Esta es la primera ocasión en la que se otorga un acta de nacimiento con el apellido de dos madres en el Registro Civil de Oaxaca, pese a que la entidad reconoció el matrimonio de personas del mismo sexo en 2019, aunque omitió normar la adopción.
Por ello, México Igualitario informó que tuvieron que interponer un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, que el 26 de octubre había negado el trámite por “no hacer referencia al origen biológico de la menor” ni “acreditar la imposibilidad del padre biológico”.
“Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”, argumentó la organización en un comunicado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, que tienen validez legal a nivel nacional.
Además, la Suprema Corte señaló en 2019 que en México todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual, tienen el derecho de formar una familia si así lo desean y de que sus hijos sean reconocidos como tal.
Aun así, hay congresos estatales que se resisten a reformar sus leyes, por lo que las parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho o para registrar a sus hijos en distintos estados, que tienen la facultad de administrar y legislar sobre el Registro Civil.
“México Igualitario ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones”, informó la organización.
La asociación identificó a las madres como Andrea y Gabriela, quienes iniciaron su “lucha” en octubre pasado.