Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral.
Se trata de evitar que se vulneren los principios de imparcialidad y neutralidad, argumenta el Instituto, que podrían poner en riesgo la equidad de la contienda electoral más grande de la historia de México.
De acuerdo con las medidas preventivas que aprobó el INE por mandato del TEPJF, el Presidente no podrá pronunciarse sobre los siguientes temas:
- Ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión)
- Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales
- Candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otras)
- Cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales
- Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se inconformó con esta decisión del INE.
Acusó a los Consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de violar la Constitución, de haber prejuzgado este asunto, y los denuncio ante el Órgano Interno de Control del INE, para que los sancione por estas conductas.
“Se creen soberanos, excelsos, supremos absolutos, han utilizado sin pudor su órgano de comunicación social para difundir su parcialidad. Ustedes consejero Ciro y Lorenzo, Lorenzo y Ciro sí están violando la Constitución, les impone la obligación de imparcialidad que como árbitros deben tener, está claro para todo México que ustedes se han decantado para hacer el trabajo sucio a la ultraderecha, hoy se quitan las máscaras”, aseguró Sergio Gutiérrez, Representante del Poder Legislativo Morena.