Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Dan revés a Elektra por adeudo fiscal de 4 mil 900 mdp

La compañía de Ricardo Salinas Pliego calculó pérdidas indebidamente por la venta en 2011 de acciones que procedían de Mexicana de Aviación y que adquirió en 2009: Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

TXT AN
4691 Views
  • Like
  • Comentar

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó este miércoles la resolución del SAT emitida en 2017 en la que confirmó el adeudo de Elektra de 4 mil 916 millones de pesos por omisión en el pago del ISR relativo a 2011, más actualizaciones, recargos y multas, por lo que a la compañía solo le resta la opción de acudir a la Suprema Corte.

Por unanimidad, los 11 ministros avalaron la procedencia del adeudo de la compañía propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, al considerar improcedentes sus impugnaciones a la resolución de la Administración de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes del SAT.

Los antecedentes del adeudo se remontan a 1989, cuando Grupo Mexicana de Aviación compró al gobierno federal la Compañía Mexicana de Aviación, y se convirtió en su accionista.

En 2007, Mexicana de Aviación se escindió parcialmente al pasar parte de su patrimonio a Impulsora de Negocios Omega, con lo que Grupo Mexicana se convirtió en accionista de Negocios Omega.

Luego Grupo Mexicana cambió su nombre, en enero de 2009, por el de Servicios de Gestión Barsam, pero conservó las acciones de Negocios Omega.

Posteriormente, en agosto de 2009 Barsam se fusionó con Elektra, con lo que la empresa de Salinas Pliego se convirtió en accionista de Negocios Omega, antes Mexicana de Aviación.

Dos años después, en diciembre de 2011, Elektra vendió las acciones de Omega a otra empresa, por lo que debía calcular la ganancia o pérdida por esa venta, para efectos del pago del ISR.

Elektra declaró por esa venta una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos, monto que descontó de sus demás ingresos y no pagó el impuesto respectivo, lo cual fue rechazado por el SAT por considerar la deducción como improcedente.

En su cálculo, Elektra sumó al costo comprobado de adquisición diversas pérdidas generadas de 1991 a 1995, y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una pérdida en la venta de acciones.

Los ministros avalaron la consideración del SAT de que, al fusionarse con Barsam en 2009, Elektra se convirtió en causahabiente de Grupo Mexicana, nombre anterior de Barsam, por las acciones adquiridas desde 1989.

El TFJA consideró incorrecto que Elektra calculara pérdidas por la venta de las acciones de Omega en 2011 cuando lo que obtuvo fueron utilidades, considerando sobre todo que fue la primera operación de venta de esos títulos desde 1989, pues los movimientos anteriores solo traspasos mediante fusiones y escisiones.

Elektra libra otras disputas con el SAT por adeudos fiscales. En la última semana de octubre, también con votación unánime, el TFJA resolvió que Grupo Elektra deberá pagar al fisco 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta de 2013, más actualizaciones, recargos y multas.

El origen del adeudo es una deducción excesiva por varios años hecha por Elektra de pérdidas que registró a raíz de una venta de acciones en 2009, y cuya devolución demandó el SAT.

Fuente: AN

Visto 4691 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Carlos Slim está hospitalizado tras contagio de COVID-19; 'está muy bien', dice Elías Ayub
Sig. INEGI y Secretaría de Salud se contradicen; exhiben subregistro en muertes por COVID

Hay 5119 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.