La Secretaría de Salud aún no confirma que los cuatro casos registrados en Jalisco correspondan a una mutación mexicana del virus SARS-CoV-2, aclaró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional dio a conocer que, aunque continúa el estudio a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, ya se descartó que esta variante corresponde a la detectada en Sudáfrica o en Brasil, por lo pronto.
"Una variante mexicana, que tenemos que caracterizarla en sus componentes importantes, lo que normalmente se busca en las nuevas cepas que son a veces combinaciones de varias cepas que pueden tener el virus que se encuentren de manera consistente en varios individuos y una vez que se empiece a estudiar lo primero que se debe definir es qué características tiene, si la cepa tiene algo diferente y nuevamente, la primera prioridad es buscar si son más virulentas, eso requiere un estudio".
"Seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, para poder decir es una variante mexicana, que vale la pena describirla como tal, se tiene que estudiar su importancia”, señaló.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional contra Influenza, señaló: “En México, académicos de la U. de Guadalajara encontraron 4 virus con la mutación E484K descrita por primera vez en Brasil, que pudiera ser menos sensible a anticuerpos y vacunas. Reportan la mutación, pero no necesariamente es el mismo virus de Brasil.”
La posibilidad de tener un adelanto de AstraZeneca que pueda venir de la India, del Serum Institute de la India, que pudiéramos adquirir antes de lo que ya está programado que se va a embotellar de AstraZeneca que se realiza aquí y que en principio está para abril o mayo”
Sobre CanSino y Sputnik V, dijo que sigue la revisión de los estudios clínicos para que pueda darse la aprobación de emergencia.
Luego de que académicos de la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life, dedicada a la creación de insumos enfocados en el diagnóstico por biología molecular, quienes han trabajado en conjunto para hallar mutaciones de COVID en la población de Jalisco y detectaran el pasado 27 de enero cuatro casos positivos de la mutación EK84k del virus SARS-CoV-2, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctora Natali Vega Magaña, aclaró que la mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con las variantes sudafricanas o brasileña, por lo que se seguirá investigando a profundidad para poder confirmarlo o bien, establecer si se trata de una variante que pudiera ser local.
"Se requieren estudios más profundos, como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”.