El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el gobierno de México dio inició al registro de adultos mayores para que reciban la vacuna contra el COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dieron a conocer los pasos que deberán seguir los adultos mayores de 60 años para inscribirse y recibir la vacuna.
“Estamos en un buen grado de avance y hoy anunciamos que abrimos el ciclo de vacunación de personas adultas mayores”, dijo el subsecretario.
Recordó que el programa de vacunación inició en México en una primera etapa con el personal de salud, el 24 de diciembre de 2020.
Por su parte, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de estrategia digital nacional, explicó el esquema general de registro para la vacunación. Dijo que por el momento es para adultos de más de 60 años.
Señaló que se tratará de una jornada de vacunación atípica porque las vacunas contra el COVID-19 tienen características y tiempos de entrega completamente diferentes.
“Muchas son dos dosis, pocas son solamente una dosis entonces qué es lo que hicimos y como resolvimos este desafío que implica todo eso de lo cual estoy platicando, pues se va a tener que hacer un directorio de todas las personas a las cuales se les va a vacunar”, dijo.
César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, explicó que el registro se realizará en la página Mi Vacuna.
¿Cómo se realiza el registro de los adultos mayores para la vacuna COVID-19?
Los pasos para el registro de adultos mayores son:
- Entrar a página
- Ingresar CURP
- Verificar datos
- Seleccionar la entidad y municipio
- Agregar código postal y uno o más teléfonos y correos electrónicos del adulto mayor o de familiares. Se pueden registrar teléfonos a 10 dígitos.
- Poner nota de contacto
- Dar click en enviar
Vélez Andrade agregó que toda la información quedará resguardada y protegida. Dijo que en caso de haber cometido un error durante el registro de datos existirá la posibilidad de aclararlo a través del teléfono del contacto.
Añadió que toda la información servirá para organizar, localizar a las personas mayores, ubicarlas y calcular las vacunas en los centros de vacunación. Acotó que cuando se cuente con las fechas precisas de disponibilidad de las vacunas se llamará a los adultos mayores o sus familiares para dar fecha, lugar y hora de vacunación.
“Es importante que los adultos mayores no esperen mucho tiempo, máximo 15 minutos. Lo que se pide es que lleguen con una identificación oficial, pasen a revisión de signos o síntomas y que reciban la vacuna. Habrá 30 minutos de observación”.
Finalmente, explicó que en los lugares donde no hay internet no se podrá llevar a cabo este registro, pero habrá personal de campo para realizarlo.