Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Remesas superan pronóstico de AMLO e imponen récord en 2020

Los connacionales enviaron a México un total de 40 mil 606.6 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México

TXT EF
4178 Views
  • Like
  • Comentar

El envío de dinero a México por parte de los connacionales registró un aumento de 11.44 por ciento en 2020, al totalizar 40 mil 606.6 millones de dólares, frente a los 36 mil 438.7 millones del año anterior.

Con ello, las remesas tuvieron su mejor desempeño desde 2017, año en el que tuvieron un alza anual de 12.2 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo en diciembre las remesas aumentaron 17.4 por ciento a tasa anual, al contabilizar 3 mil 661 millones de dólares, su mejor registro desde marzo.

Las cifras estuvieron por arriba del pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había señalado que el alza sería de 11.3 por ciento anual y que las remesas totalizarían 40 mil 574 millones de dólares.

Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en Estados Unidos, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas”, indicó.

El directivo añadió que los sólidos flujos de remesas al país han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios de tales transferencias.

“Se proyecta que las remesas récord y el superávit de la balanza comercial compensarán con creces la pérdida de ingresos por turismo y llevarán a un superávit en cuenta corriente en 2020 de más de 2 por ciento del PIB, el resultado de la cuenta corriente más sólido en más de 30 años”, abundó.

Visto 4178 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. NO se puede elegir la vacuna contra COVID que quieras aplicarte: López Gatell
Sig. CDMX otorgará apoyo alimentario a estudiantes por pandemia de COVID-19

Hay 7536 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.