Usuarias de redes sociales señalaron la aparente desaparición de los tampones de establecimientos. Y es que luego de la entrada en vigor de la segunda etapa de reformas a la Ley de Residuos del Distrito Federal en la que quedó establecida la prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México (CDMX), los tampones han dejado de comercializarse.
La llamada ley de plásticos de un solo uso prohíbe “la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso”, tal como se señala en el portal del Congreso de la CDMX.
En este sentido, la secretaria de ambiente de la capital, Mariana Robles, señaló el pasado 6 de enero en conferencia virtual, que los objetos de plástico contemplados por la ley “no son realmente indispensables”.
“Este enero de 2021, se prohibieron estos productos que van desde tenedores, cucharas, distintos tipos de productos, realmente no indispensables digamos; y que en el mundo en general, alrededor de 60 países, han aplicado también procesos de prohibición de estos productos plásticos desechables”, señaló Robles.
La primera etapa de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso inició en enero de 2021.