Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Texas suspendió suministro de gas natural a México, causa de apagón en Norte del país: CFE

La CFE emitió un comunicado donde señala que Texas suspendió el envío de gas natural por el clima helado que prevalece en la zona

TXT SDP
4516 Views
  • Like
  • Comentar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el apagón registrado este 15 de febrero en varias zonas del norte del país se debió a un corte en el suministro de gas natural desde Texas. Este afecta a más de 4 millones de personas.

En un comunicado, la CFE señaló que el clima helado registrado en buena parte de Estados Unidos ha generado volatilidad en el precio del gas natural “al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600”.

Con este escenario, Texas dejó de enviar gas natural a los estados del norte de México, donde también se registran bajas temperaturas por el frente frío número 35 y creció la demanda de energía eléctrica, causando una serie de apagones en varias entidades.

La CFE agrega en su comunicado que otra causa de la suspensión en el suministro de gas natural desde Estados Unidos fue el congelamiento de ductos y una caída en la generación de energía eléctrica renovable, que hizo imposible enviar el energético a México.

Ante esta situación anómala, la CFE “informó y solicitó oportunamente” al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que se declarara el Estado Operativo de Alerta.

“Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó (…) al Cenace la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.CFE

Además, el texto señala que en estos momentos hay cortes a la energía eléctrica en algunas zonas de Texas relacionados al congelamiento de ductos, lo que afectará por las próximas horas y días centrales de generación en los siguientes estados:

  • Chihuahua 
  • Coahuila 
  • Durango 
  • Nuevo León 
  • Sinaloa 
  • Sonora

Para solventar esta situación, la CFE “se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León”, con lo que espera evitar mayores afectaciones a la población de estos estados.

Finalmente, la CFE señaló que ya puso a disposición de la Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación” y también está trabajando con un equipo de México y Estados Unidos para restablecer el suministro de gas natural.

Visto 4516 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Asesinan a ex diputada priista y a su hija en Veracruz
Sig. Reportan apagones en Edomex, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos

Hay 5766 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.