Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados inician desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca

La FGR solicitó el pasado martes a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas para proceder en su contra

TXT Uno TV
4007 Views
  • Like
  • Comentar

Sobre el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, fue acordado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que el proceso contra el gobernador de Tamaulipas inicie.

Los diputados acordaron por unanimidad radicar el expediente y abrir el juicio de procedencia, a solicitud de la Fiscalía General de la República.

En reunión virtual, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Pablo Gómez, acordó radicar el expediente y notificar el próximo lunes al imputado García Cabeza de Vaca.

Una vez notificado, el gobernador de Tamaulipas tendrá siete días para comparecer por escrito ante la Sección Instructora para manifestar lo que a su derecho convenga.

¿Qué pasa con García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas?

El pasado 23 de febrero, Francisco García Cabeza de Vaca -uno de los fundadores de la Alianza Federalista- fue señalado por la FGR por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La solicitud ante la Cámara de Diputados para el desafuero del gobernador se dio a conocer por parte del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien subió a Twitter el documento.

En San Lázaro, el gobernador niega acusaciones en su contra

El 24 de febrero, el mandatario se dirigió directamente a las oficinas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y después a la Secretaría General del Palacio de San Lázaro. Luego de ello, ofreció una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones en su contra.

García Cabeza de Vaca pidió por ello a la Cámara de Diputados desechar la solicitud de desafuero presentada por la FGR en su contra, argumentando violaciones a sus derechos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia.

Mientras tanto, el Ministerio Público Federal ratificó el jueves el recurso ante la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro y el expediente fue turnado de manera inmediata a la Sección Instructora, la cual fue citada a reunión telemática la tarde de este sábado para radicar el expediente.

Pero, el viernes 26 de febrero, la FGR ratificó la solicitud de procedencia presentada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

¿Qué es la Sección Instructora de la Cámara de Diputados?

Es la instancia integrada por cuatro diputados miembros de la Comisión Jurisdiccional, que tiene a su cargo practicar todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho de responsabilidad política y/o penal de algún servidor público, incluido en el artículo 110 constitucional.

Estableciendo las características y circunstancias del caso, así como, precisando la intervención que haya tenido el denunciado.

Visto 4007 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cosas que se deben revisar antes de solicitar un crédito en pareja
Sig. Metrobús de CDMX aceptará pagos con tarjetas de crédito, CoDi y código QR

Hay 6929 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.