Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO presenta plan para proteger a candidatos en elecciones 2021

El próximo 6 de junio del 2021 se elegirán más de 21,000 cargos públicos en México

TXT Noticieros Televisa
1534 Views
  • Like
  • Comentar

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, plan con el que se brindará protección a los candidatos ante el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco, rumbo a las elecciones 2021, que se realizarán el próximo 6 de junio.

“Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo a candidatos, a presidentes municipales, que son muchos los que se van a elegir, muchísimos candidatos. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

La encargada de presentar la Estrategia de Protección fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien detalló que la dependencia a su cargo unirá esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Financiero de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

Icela Rodríguez señaló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política y añadió que las agresiones se concentran en siete estados.

“Más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos se han presentado en este periodo en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California y Jalisco”.

Indicó que en entidades como Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe el riesgo de que los candidatos a un cargo público tengan ‘cooptación’ de la delincuencia organizada.

La funcionaria federal aseveró que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio de presiones violentas para incidir en las próximas elecciones.

“Establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian; en las estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de la familia, quema de domicilios y la extorsión”, detalló Icela Rodríguez.

En los comicios del próximo 6 de junio se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1,900 presidencias municipales, 1,063 cargos en congresos locales y más de 17,000 regidurías, sindicaturas y concejales; en suma se elegirán más de 21,000 cargos.

Visto 1534 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Avalan reforma para aumentar salario mínimo por encima de inflación
Sig. En dos semanas se comenzará a distribuir la vacuna CanSino en México: Marcelo Ebrard
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...