Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Puntos importantes para determinar el valor de un inmueble

Es una realidad que fijar el precio de venta de una vivienda no es una tarea fácil, ya que son diversos factores que se deben evaluar

TXT Inmobiliare
4457 Views
  • Like
  • Comentar

Aunque una propiedad pueda tener mucho valor sentimental para comercializarla se debe tener una visión objetiva, con el fin de que tenga un valor real en el mercado. 

Ante esta situación, el portal inmobiliario Lamudi indica que poner el precio incorrecto afectará su venta, por ejemplo comercializar una casa con un precio más bajo, equivale a tener perdidas, y ofertar a un costo alto de lo que vale en realidad complica la transacción. 

A continuación se explica cosas que se deben tomar en cuenta para poder dar un precio correcto al inmueble, y que sea fácil comercializarla. 

El precio de venta o renta se define por medio de un avalúo, que analiza las características y condiciones del inmueble, ubicación, así como las características de la zona. Cabe aclarar que hay dos tipos de avalúos, y tienen diferentes usos. 

Avalúo comercial: 

Permite conocer el valor real del inmueble para establecer el precio de venta o renta competitivo en el mercado. “En este cálculo se toman en cuenta la construcción del inmueble, el terreno, la ubicación, los servicios y el mercado”. 

Avalúo catastral: 

Determina el valor físico de los predios y las construcciones que se encuentran en ellos, considerando la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno. Por regular con este se sustenta el impuesto predial, sin embargo, es requisito para fijar el precio de venta de vivienda; según Lamudi, vender a un valor inferior puede infundir a sospechas de evasión, y se puede llegar a consecuencias fiscales o penales. 

“Es importante mencionar que el avalúo inmobiliario debe ser realizado por un perito autorizado, ya sea por alguna tesorería estatal o catastros municipales donde se localiza el inmueble. También debe de contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que es quien se encarga de regular la valuación de bienes inmuebles particulares” explica Daniel Narváez, Marketing VP de la plataforma inmobiliaria.

Mediante el avalúo se obtienen tres tipos de valores: 

  • Físico: Es el cálculo de los materiales de construcción e instalaciones. 
  • Comercial: Toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble.
  • Ingresos: Establece el monto estimado a pagar por renta o compra del inmueble. 

“Aun cuando el dictamen del avalúo determina el valor real del inmueble y nos  permite saber cuánto vale una casa, este solo es un punto de partida para establecer el precio de venta o renta. Siempre hay que tener en cuenta que estos precios nunca deben sobrevalorarse en comparación al mercado”, detalla Narváez.

Visto 4457 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El nueve ninguna se mueve… ¿Cómo detectar la violencia de género?
Sig. Profeco detecta nuevo rastrillo; controla litros a distancia

Hay 6272 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.