Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Ordenan captura de Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

El ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es buscado por la FGJ acusado, junto con cuatro colaboradores, de los delitos de trata y asociación delictuosa

TXT La Jornada
3609 Views
  • Like
  • Comentar

Un juez penal liberó órdenes de aprehensión contra el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y la diputada local priísta Sandra Vaca Cortés, así como contra otras tres personas, por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, y de asociación delictuosa, señaló la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Tras una investigación conjunta, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que congeló sus cuentas bancarias, aunque no tiene el monto preciso porque los bancos tienen 48 horas para reportarlo a las autoridades, pero en tres semanas contará con las cifras finales.

La FGJ solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías de las entidades federativas para la búsqueda, localización y aprehensión de estas cinco personas.

La semana pasada, sin embargo, Gutiérrez de la Torre promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, que admitió a trámite el juez decimoprimero de distrito de amparo en materia penal, Jorge Medina Gaona.

El togado no precisó si le concedió la suspensión contra el mandamiento judicial, pero agendó para el 29 de marzo, a las 12 horas, la audiencia constitucional en la que se determinará si le concede la protección de la justicia federal.

Por separado, el juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal le concedió la suspensión provisional a Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de Finanzas del PRI capitalino, contra la orden de captura, aunque no impide que sea detenido, pues el delito que se le imputa es considerado como grave en el anterior sistema de justicia.

El colaborador de Gutiérrez de la Torre deberá pagar una garantía de 13 mil 500 pesos, y en caso de que la autoridad responsable acepte la existencia del acto reclamado, comparecer dentro de los tres días siguientes a la recepción del informe correspondiente, pero, de incumplir con cualquiera de los requisitos, la suspensión dejará de surtir efectos, indicó.

La diputada priísta, por su parte, no cuenta con fuero, por lo que en el Poder Legislativo no habría ningún procedimiento ni juicio y podría enfrentar a la justicia en cualquier momento, afirmó la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Margarita Saldaña.

Las otras dos mujeres involucradas en este caso son Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, precisó la FGJ, al asegurar que en la integración de la indagatoria se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a la ley.

Destacó que se cuenta con todos los elementos probatorios para determinar la posible responsabilidad penal de las personas señaladas, e informó que se implementó un esquema de protección para las tres personas agraviadas.

Gutiérrez de la Torre fue acusado en 2014 de operar una red de prostitución, pero no se ejerció acción penal por el delito de trata de personas, por lo que la dependencia inició el año pasado una investigación contra cinco servidores públicos involucrados en el caso.

Visto 3609 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. “No hay error” en la auditoría de los costos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco: auditor de ASF
Sig. "El Chapo" Guzmán pide ser extraditado a México; denuncia tortura en prisión de EU

Hay 6503 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.