El próximo 15 de septiembre, será una realidad el pasaporte electrónico mexicano. Incluirá un chip, informó el director general de Delegaciones de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Candelaria.
“El chip electrónico nos ayuda porque tienes todos los datos del usuario, del portador del documento para que a la vez que entres a la zona migratoria de cualquier país con el chip electrónico pueda leer tus datos, tu información que tiene este chip electrónico, tiene los datos biográficos los datos biométricos de toda la información del usuario“.
Una hoja de policarbonato tendrá los datos del viajero.
“Se sustituye a la lámina que hoy se aplica donde va a llevar la misma información, pero además con mayor seguridad, porque está impresa con láser entonces tienes una mayor seguridad y con ello estamos eliminando en su totalidad la falsificación del documento y además el robo de identidad”.
El policarbonato no se puede separar en láminas, si se altera se podría modificar y dañar el contenido. Este material protegerá al nuevo pasaporte electrónico mexicano contra fraudes.
Y en 2022, aumentará el número de hojas que actualmente es de 32.
“Vamos a sacar una libreta con mayores hojas de visado porque es una solicitud de mucha gente que se les acaban las hojas y tienen que estar renovando continuamente su pasaporte”.
Estos avances tecnológicos no incrementarán los costos de tramitar un pasaporte electrónico.
El objetivo de la cancillería es emitir 5 millones de pasaportes electrónicos cada año.