El 66 por ciento de los encuestados a nivel nacional cree que después de Semana Santa podría darse un aumento en los contagios de COVID-19, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO.
El 9 por ciento de los consultados prevé que los contagios disminuyan y el 23 por ciento que van a seguir igual. Según el estudio, realizado el 12 y 13 de marzo, el 22 por ciento de los entrevistados afirmó que va a aprovechar los días de Semana Santa para salir de vacaciones. El 75 por ciento dijo que no y el 3 por ciento no sabe.
La encuesta revela que los grupos poblacionales que más están planeando salir a vacacionar en los días de Semana Santa son jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, aunque también es notable que esa disposición es más alta entre los niveles de ingreso bajo y entre los entrevistados con niveles de escolaridad baja. En contraste, los entrevistados de mayor edad, los de mayores niveles de ingreso y los de mayor nivel de escolaridad se muestran menos dispuestos a salir a vacacionar en ese periodo.
El estudio revela que el uso de cubrebocas se ha relajado, registrando una caída en el porcentaje que lo utiliza en todo momento, de 66 por ciento hace un mes, a 55 por ciento ahora.
Es probable que la disminución en el uso de cubrebocas refleje la apertura y los cambios en el semáforo epidemiológico que ha habido en las últimas semanas, permitiendo más actividades, hasta ahora prohibidas.
Según la encuesta, el porcentaje de mexicanos que dice estar muy preocupado por el coronavirus bajó de 67 a 60 por ciento, entre febrero y marzo, y el coronavirus como problema principal del país registró su segunda baja al hilo, al pasar de 42 a 39 por ciento de menciones entre enero y febrero, y a 35 por ciento en marzo.
No obstante, el porcentaje de mexicanos entrevistados que dice conocer personalmente algún caso de contagio se mantiene en 71 por ciento, comparado con 73 por ciento el mes anterior, y el porcentaje de entrevistados que conocían personalmente a alguien que falleció a causa de COVID-19 permaneció en 55 por ciento.
A pesar de la reapertura de algunas actividades públicas, la mayoría de los mexicanos cree que las restricciones y medidas de aislamiento aún deben mantenerse, opinión que subió de 52 a 60 por ciento entre febrero y marzo; en contraste, la opinión de que se debe volver a las actividades normales y reabrir los negocios bajó de 46 a 38 por ciento.